OBESIDAD INFANTIL: Un serio problema de salud en nuestro país.


Argentina presenta el mayor porcentaje de toda la región en obesidad infantil de niños y niñas menores de 5 años.



El sobrepeso y la obesidad son uno de los principales problemas de salud pública de la actualidad a nivel mundial. Tal es así que, en los últimos 30 años, sus índices han llegado a triplicarse. Pero en Argentina el problema es el más grave de toda la región; 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad en nuestro país, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


La última fuente oficial nacional sobre este tema es la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) de 2012. Según datos de la encuesta analizados por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la malnutrición afecta diferencialmente a los niños y niñas de cero a cinco años dependiendo de su nivel de ingreso: en hogares indigentes el 3,1% de los niños padece bajo peso y el 9,1% sobrepeso; mientras, en los hogares no pobres, un 1,5% tiene bajo peso y un 11,8% sufre obesidad

En cifras de UNICEF Argentina, a medida que aumenta la edad, la obesidad muestra mayor prevalencia entre los niños de 11 a 17 años de hogares más pobres: tienen 31% más de probabilidad de ser obesos que los de hogares más aventajados en la escala social. "Entre los factores que explican esto se incluyen tanto el mayor consumo de macronutrientes y calorías vacías, como el menor acceso a oferta pública y accesible a espacios de recreación, lo que fomenta el sedentarismo entre los adolescentes"


El exceso de peso afecta los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) ya que es un factor de riesgo determinante de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y enfermedades respiratorias.

Además de ser un problema de desarrollo humano, la malnutrición y el exceso de peso tienen múltiples costos para las personas y los países, incidiendo negativamente en el desarrollo de capacidades, los resultados educativos, la inclusión social y laboral y en los índices de morbilidad y mortalidad. Además, está relacionada a efectos ambientales adversos por el mayor consumo de recursos.



OBESIDAD INFANTIL: Un serio problema de salud en nuestro país.

Argentina presenta el mayor porcentaje de toda la región en obesidad infantil de niños y niñas menores de 5 años. El sobrepeso y l...